De las horas de dormir y el sueño

Ya no soy el mismo de antes. Ahora tengo 33 años. Ya no aguanto tanto las desveladas. Yo siempre me había considerado una persona matutina, es decir, que aunque no tuviera que trabajar o ir a la escuela me gustaba levantarme temprano. Por ejemplo: los sábados y domingos.

Resulta que no sé en que en momento o a qué edad, empecé a desvelarme y a mover mi hora de dormir. De ser constante en mi hora de dormir entre las 9 y 10 de la noche durante casi toda mi infancia y parte de mi adolescencia y juventud, moví mi hora hasta las 12 o incluso 2 de la mañana en estos últimos años.

Claro que me seguía levantando para ir a trabajar a las 6 o 7 de la mañana, pero al principio me decía a mí mismo que solo había sido una vez, que sí lo aguantaba, o que el fin de semana me recuperaría. Y así era... hasta que también el fin de semana me empecé a desvelar y empecé a tener compromisos los sábados y domingos en la mañana. Incluso, empecé a trabajar los sábados. Mi horario de dormir era todo un “despapaye”.

Me empecé a enfermar. Empecé a subir de peso. Todo el día estaba cansado. En las horas de comida de mi trabajo había veces que prefería irme al carro a dormir una siesta (siempre y cuando el clima me lo permitía), al cabo que 1 hora más de dormir era 1 hora más de sueño reparador (un Oasis en medio del desierto!).

Hasta que empecé a tomar cartas en el asunto. ¿Cómo era posible vivir una vida así? Todo el tiempo cansado, llegando siempre tarde a mis compromisos de la mañana (por levantarme tarde y por desvelarme), sintiendo que no me desenvolvía a mi máximo en todo momento. Ese "luego me recupero" ya nunca llegó. ¿Era yo al único que le pasaba esto?

No se puede vivir así, me dije a mí mismo. Vamos a ver… ¿cuántas horas duermo normalmente y cuántas horas es lo aconsejable para dormir? Empecé a medirme y monitorear mis horas de sueño (no sé si alguien más lo haga). Resulta que dormía un promedio de entre 5 y 6 horas entre semana, cuando lo aconsejable es dormir entre 7 y 9, aunque distintas fuentes varían. Resulta que todo mundo se cree esa excepción a la regla de personas que pueden dormir solo 6 horas al día (o menos) y rendir igual en su vida en general. Yo pensaba lo mismo de mí... pensaba… hasta que la realidad me venció.

Pero, ¿cuáles eran las causas por las que yo me desvelaba y estaba durmiendo menos horas? Es simple, se llama celular e internet. Antes la gente se desvelaba viendo la televisión (creo que incluso yo lo hacía), y ahora la gente se desvela viendo el celular. No es algo justificable. Simplemente me estaba desvelando por una mala práctica, por un mal hábito que había cogido en algún momento de mi vida y tenía que hacer algo al respecto.

Lo primero que hice fue luchar por establecer una hora para dormir y una hora para levantarme, que aunque no lo crean, no lo tenía establecido. Así como tenemos un horario para entrar y salir del trabajo, o incluso un horario para ver una película en el cine, o atender algún compromiso, resulta que así también necesitamos un horario para dormir y para levantarnos, de tal forma que nos permita lograr un sueño reparador (cantidad de horas dormidas), que nos permite recuperarnos, sentirnos descansados y desenvolvernos saludablemente al día siguiente (no estar todo el día cansados, ojerosos y tomando café para disimularla).

Yo pensaba que el horario de sueño se daba por sentado cuando me diera sueño. Al menos antes era así... antes, cuando uno no tenía preocupaciones, distracciones, etc. en la noche.

Establecí un horario (10:30 pm a 5:30 am) aunque todavía batallo para cumplirlo. Normalmente me duermo a las 11 pm y me levanto a las 6 am. Aun así es mucha ganancia a como estaba antes. 1 hora de sueño más al día (o más bien noche) hace toda la diferencia (la diferencia está en esos pequeños detalles que nadie toma muy en serio precisamente porque son pequeños y son detalles J).

Lo siguiente es buscar la forma de hacer cumplir ese horario y la estrategia es alejar aquella cosa o vicio que no me permite dormir a la hora que me quiero dormir. Básicamente 2 rutas de acción:

1) Hacer ejercicio de forma regular. Si se puede en la mañana al levantarme antes de ir al trabajo mucho mejor. Si no, en la tarde está bien. De todos modos me canso y regula la hora que me da sueño (me canso pues).

2) Alejar el celular de mi cama. Aun batallo en esto. Es muy tentador seguir viendo videos de YouTube o revisar el FB en tu cama antes de dormir. El problema es que uno se va de paso (yo me voy de paso) y termino durmiendo nuevamente a las 11 pm o incluso a las 12 am. Entonces, ¿cómo eliminar este vicio? Fácil (bueno no tan fácil), la forma más eficaz de eliminar un vicio es con otro vicio: Leer.

Resulta que me gusta leer y ya tengo varios años que no leo un libro de forma regular (antes sí lo hacía). Leer te culturiza y aprendes más cosas y te da sueño (el celular te lo quita… el sueño).

Y pues así las cosas por el momento. Mi meta es poder dormir 8 horas al día en promedio, bajar de peso y hacer ejercicio unas 3 veces por semana al menos. Es mi meta y estoy trabajando en ello.

Que tengan un excelente día.

Comentarios

  1. Me encanto! Soy tu fan numero 1

    Me siento identificada con el vicio del celular y esa es una muy buena forma de solucionar el problema. :B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Que es un caballero del zodiaco?